IMG-20180818-WA0011.jpg

 

HEART OF DARKNESS

Radiodrama escénico para músicos, electrónica en tiempo real y audiovisuales

 

LA PROPUESTA

El Corazón de las Tinieblas: radiodrama escénico con electrónica en tiempo real a partir del libreto El Corazón de las Tinieblas escrito por Jesús Eguía Armenteros, adaptado de la novela Heart of Darkness de Joseph Conrad y con música de Iñaki Estrada Torío.

Inspirado en el Infierno de Dante Aligieri, Conrad, plasmó un viaje interior a la consciencia humana, a su lucha entre salvajismo y razón, entre acercarse a Dios o creerse Dios. Situado en el Congo Belga del rey Leopoldo II, las idolatrías y los excesos se suceden hasta generar un horror del que todos niegan la responsabilidad. Finalmente es el individuo quien ante el horror circundante se ve abocado a batallar consigo mismo para no autodestruirse. En una sociedad como la actual, en la que el hedonismo individualista es valor imperante y cuyas consecuencias se dejan sentir desde la economía global hasta en las relaciones íntimas, el diario del marinero Marlowe nos interroga sobre el camino a elegir.

Con espacio escénico Gema Rabasco, en un escenario envuelto de velas blancas, Marlowe, único actor, revivirá su viaje por el río Congo dialogando con sombras chinescas, visitando los espacios vividos, siluetas sin rostro, tinieblas grabadas en su corazón, fantasmas de todos aquellos que regresan a su memoria para dar testimonio.

Siendo la voz el icono principal de la ópera, Estrada Torío analizará el espectro de la voz y los instrumentos, que serán de-construidos y re-insertados electrónicamente en forma de espacio envolvente. 

Este proyecto se puede realizar gracias al apoyo de la Beca Leonardo-Fundación BBVA 2018. 

 

Heart of Darkness. Sinopsis:

Marlow, capitán de barco, recuerda su viaje por el río Congo con la misión de rescatar al misterioso Kurtz, tratante de marfil que aparentemente ha perdido la cabeza, descubriendo en la ascensión el infierno de excesos, idolatría y violencia creado por el sistema colonial europeo.

 

Reparto:

Marlow: Marcos García
Fantasma del Director: Rafael Navarro
Fantasma del Palala: Javier Ortiz
Fantasma del Ruso: Jorge Lorente
Fantasma de Kurtz: Ernest Gil

 

Ficha técnica:

Composición original: Iñaki Estrada Torío
Dirección musical: Asier Puga
Dramaturgia y Dirección escénica: Jesús Eguía Armenteros

Manipulación sombras: María Cadenas
Diseño sombras: Gema Rabasco
Audiovisual: Javier García Valiño
Iluminación: Carlos Marcos
Asistencia electrónica, creación y foley: Juan Andrés Beato

Ciklus Ensemble y Yelmo de Mabrino Teatro

 

Duración aproximada: 90 minutos