GARGANTÚA (2017)

 

Gargantúa nace de una idea original de Asier Puga para la gira 2017 de Ciklus Ensemble.

El proyecto se basó en musicalizar la nóvela Gargantúa que Françoise Rabelais escribió en 1534. La música fue encargada a Iñaki Estrada, y el guión fue realizado por José Miguel Baena y Asier Puga. 

 
 
unnamed.jpg

*Obra subvencionada por el Gobierno Vasco

**Para narrador y sexteto instrumental (Fl, cl, vln, vlc, acr, perc)

A los lectores:
Despojaos de toda afección,
Y, al leerlo, no os escandalicéis: 
Cierto que aquí poca perfección
Aprenderéis, si no es en materia de reír; 
Mejor es de risas que de lágrimas escribir, 
Pues es lo propio del hombre reír.”

François Rabelais (1494-1553)
(poema que da comienzo a la novela Gargantúa)

Como advierte Milán Kundera, Gargantúa es una obra de una riqueza inaudita; “todo está ahí: lo verosímil y lo inverosímil, la alegría, la sátira, los gigantes y los hombres normales…” Escrita por Françoise Rabelais en 1534, en Gargantúa el humor se mezcla de forma magistral con la sátira social y política. Con este nuevo proyecto, Ciklus Ensemble, en colaboración con el compositor Iñaki Estrada y el barítono y actor José Miguel Baena, propone un diálogo entre el siglo XVI y la actualidad, ya que aunque la novela hace referencia al modelo de vida y de pensamiento renacentista, existen muchos aspectos que pueden hacer que esta obra nos siga interrogando, divirtiendo e incluso incomodando. Concretamente, Ciklus Ensemble ha preparado un proyecto en el que se ha musicalizado y adaptado de manera muy cuidada, la novela de Rabelais para ser narrada. El encargado de la composición de este proyecto es el compositor Iñaki Estrada (1977), quien con gran sentido de humor e inteligencia, ha sabido dar el tono adecuado para envolver con su música las increíbles historias de la vida del gigante Gargantúa. La plantilla instrumental se conforma de violín, violoncelo, flauta, clarinete, acordeón y percusión.

Volviendo sobre la novela, en 1534, bajo el seudónimo de Alcofribas Nasier, el humanista, médico y escritor francés François Rabelais publica su novela Gargantúa. Dos años antes, otra vez bajo el anonimato de un seudónimo e inspirándose en el texto anónimo Las grandes e inestimables crónicas del gran Gigante Gargantúa, había publicado con gran éxito Pantagruel. En ambas novelas se describe con gran humor y todo tipo de excentricidades la vida de dos gigantes, Gargantúa y su hijo Pantagruel.

4-gargantuaquisetaitperdu.jpg

No cabe duda que Rabelais quiso hacer una obra divertida. La risa ocupa un lugar primordial en su creación novelesca. Pero no es sólo eso, el Gargantúa de Rabelais desborda en sabiduría y conocimiento. François Rabelais fue un gran intelectual y un gran folclorista de su tiempo, siendo franciscano recorrió numerosos pueblos y mercados, donde se impregnó de ese lenguaje popular colmado de sabiduría, al mismo tiempo que estudiaba latín, griego, hebreo y árabe. Por todo ello no es de extrañar que en sus novelas analice y caricaturice las costumbres y modas de su época, desde la nobleza hasta el vulgo, hecho que nos hace pensar en Francisco de Quevedo o incluso en Miguel de Cervantes. A través del lenguaje, Rabelais expresa su libertad y anarquía. Bajo la apariencia de una desenfrenada epopeya cómica, la novela es, en realidad, un libro humanista. Tras la publicación de Gargantúa, ambas novelas (también Pantagruel) fueron condenadas por la Sorbona, e incluso prohibidos por la inquisición.

Para ser más precisos con el texto original, Ciklus Ensemble ha optado por la utilización de la figura del narrador, en lugar de la voz cantada, intentando recordar en cierta manera el espíritu de los antiguos trovadores. Es muy importante destacar la conexión o equilibrio entre la parte narrada y la musical. Este proyecto no ha tenido como finalidad en ningún momento crear una “música ambiental” que acompañe cada escena de la novela, sino que se ha buscado que la música y la narración se entrelacen y se complementen de tal manera que una no se pueda entender sin la otra.

En definitiva, este nuevo proyecto de Ciklus Ensemble pertenece más que nunca, al igual que el momento histórico que estamos atravesando, a la fábula, a lo verosímil y lo inverosímil, donde nada es lo que parece, y en donde la verdad y la mentira se entremezclan, en nuestro caso con un fin muy claro, para buscar lo que sin duda amaba François Rabelais, y que él mismo nos recuerda al principio de su Gargantúa: “de todos los seres vivos, sólo el hombre es capaz de reír”, por tanto, ¡riamos!

 
                                                                                                                         Fotografía tras el estreno de Gargantúa en Donostia (25-10-2017)

                                                                                                                         Fotografía tras el estreno de Gargantúa en Donostia (25-10-2017)