Críticas

06/11/2023

La obra combina tres planos sonoros que corresponden a Asier Puga coordinar y llevar a buen puerto. Este director es uno de los talentos jóvenes más importantes que he tenido la suerte de escuchar y su labor en esta institución, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma (OCAZEnigma), es sencillamente impagable.

PLATEA MAGAZINE, Enrique Bert (crítico) Lee la crítica completa aquí


31/07/2023

"Esta versión de Oresteïa ha quedado en mi memoria como uno de los grandes conciertos a los que he asistido en el siglo XXI."

"El propio Xenakis comentó a menudo que lo que más importante cuando se interpretaba su música era cómo sonaba y no tanto la fidelidad extrema a lo que había escrito (que debía ser adaptado a múltiples variables performativas). Parece obvio que este fue el gran logro de Asier Puga en su concertación modélica del Grupo Enigma, el Ensemble Vocal Teselas y el Coro Infantil Amadeus-IN. Alcanzar la magia y mantenerla durante el concierto es el fruto de largas e intensas jornadas de ensayo, durante las cuales el director - concertador se ha ganado la confianza plena de todos y cada uno de los ejecutantes individuales."

MUNDO CLÁSICO, Xoán M. Carreira (crítico) Lee la crítica completa aquí


04/07/2023

Frente a una acústica óptima, pero ciertamente difícil para los instrumentos, y frente al riesgo de que la radical poética xenakiana pudiera haber sido diluida, Asier Puga abrochó una versión férrea y de espástica energía, ni siquiera aminorada por las interpolaciones textuales del narrador, Simón Ferrero, efectivo en su papel contextual.

ÓPERA ACTUAL, Ismael G. Cabral (crítico) Lee la crítica completa aquí


19/04/2023

“La OCAZEnigma, dirigida por Asier Puga, se encargó de resolver brillantemente [...] el programa centrado en uno de los grandes compositores alemanes de la República de Weimar.”

“Y así transcurrió el concierto: recuperando no el mito de los felices años 20, sino el talento de sus creadores y, de paso, mostrando el de sus intérpretes y su director actuales.”

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Javier Losilla (crítico) Lee la crítica completa aquí


05/12/2022

“Ciklus Ensemble vuelve a ser el gran protagonista musical, bajo la dirección de Asier Puga. Estamos con este grupo y este director ante unas auténticas referencias de lo que significa la interpretación de la música contemporánea; seguir este grupo supone estar al día de las nuevas formas musicales y asegurarse una interpretación rigurosa, hecha desde la confianza en el trabajo y la empatía que se muestra con la composición actual. Pasa por ser hoy un grupo ineludible a la hora de hablar de esa música llamada de vanguardia.” 

“Todo, coordinado y dirigido por Asier Puga, que vuelve a ser ejemplo de lo que es un trabajo pulcro, exacto y sentido. Escuchado el concierto solo queda expresar la alegría al comprobar el altísimo nivel de la interpretación y la simbiosis existente entre todos y cada uno de los músicos con la obra el compositor.”

PLATEA MAGAZINE, Enrique Bert (crítico) Lee la crítica completa aquí


25/10/2022

“Contaba con una complicidad artística de primer orden. En primer lugar, un grupo instrumental de auténtico lujo, el Ciklus Ensemble, [...] dirigido por otro cómplice de lujo, Asier Puga, un centinela sonoro de muchos quilates.” 

EL PAÍS, Jorge Fernández Guerra (crítico) Lee la crítica completa aquí


07/08/2022

“[...] fue puro gozo escuchar a OCAZEnigma, espléndida formación de cámara dirigida por el muy joven y muy ducho Asier Puga, y a Niño de Elche abordando la popular pero siempre excitante obra de Manuel de Falla “El amor brujo”.” 

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Javier Losilla (crítico) Lee la crítica completa aquí


25/11/2020

“El Grupo Enigma hizo un trabajo magistral, guiados por un impecable Asier Puga que supo indicar con precisión a los instrumentistas cada entrada, cada detalle, para que esta compleja pieza fuese representada de la forma más perfecta posible.” 

CODALARIO, David Santana (crítico) Lee la crítica completa aquí


19/03/2020

“Es complicada la tarea de hacer sonar una obra musical con exactitud máxima respecto a un texto o unas imágenes y la impresión en este caso fue muy lograda. Todo eso es, naturalmente, más sencillo cuando se dispone de un conjunto de instrumentistas experimentados y plenamente motivados, pero hay que atribuir una parte considerable del éxito a Asier Puga, responsable musical del espectáculo, que realizó con ellos un gran trabajo.” 

EL OÍDO CRÍTICO, Xabier Armendáriz (crítico) Lee la crítica completa aquí