Sampler Sèries 2023-2024

Texto encargado por el Auditori de Barcelona para introducir la programación del ciclo Sampler Sèries de la temporada 2023-2024:

“El repertorio de cada intérprete es el reflejo de su reflexión artística. El resultado de su visión crítica del estado del mundo musical”, afirmó el pianista Pierre-Laurent Aimard en su conferencia inaugural del Collège de France. 

El Auditori, tras 25 años de actividad, parece reivindicar estas reflexiones de Aimard, agitándonos un año más con su mirada y oído crítico a través de una programación audaz, en continuo estado de cruce, especialmente en el ciclo Sampler Sèries.

Dos figuras centran la programación: György Ligeti y Gérard Grisey. Dos creadores fundamentales para entender las revoluciones sonoras de la segunda mitad del siglo XX. 

La década de los años 40 para Ligeti fue de una especial dureza en el plano social y político. Proveniente de una familia de judíos-húngaros, Ligeti estaba siempre bajo el foco del antisemitismo, primero por el gobierno fascista Húngaro y luego por la ocupación nazi, para finalmente el país quedar controlado por la Unión Soviética hasta su disolución en 1946. Esta situación de continuas tensiones políticas pudo hacer que Ligeti se volcara en el estudio de la música folclórica, por ello, las composiciones de esta época se caracteriza por la influencia de los principales compositores húngaros, como Kodály, Sándor Veress y especialmente Bartók. 

En 1956, Ligeti escapa de Hungría y entrará en contacto con la vanguardia europea en los célebres cursos de Darmstadt, y conocerá de cerca los avances de la música electrónica, gracias al estudio que se crea en Colonia (el primero de estas características) en 1951. Ambos encuentros serán fundamentales para el devenir creativo de Ligeti durante los años 60, desarrollando lo que se denominó como “micropolifonías”, en la que las distancias entre dos notas se van medidamente reduciendo, produciendo pequeñas fricciones y disonancias sonoras, y que junto a complejas texturas rítmicas, donde casi cada instrumento es independiente del resto, dan como resultado obras de un lirismo muy particular. Un mundo sonoro que surge de la tensión de un Ligeti prisionero nuevamente de su tiempo, ya que como afirmó en una entrevista en los años 90: “Estoy en una cárcel: una pared es la vanguardia, la otra pared es el pasado, y quiero escapar”.  

Si Ligeti comenzó a ahondar en el ritmo para moldear el tiempo, así como en las distancias mínimas entre las notas, Grisey y los espectralistas por su parte hicieron saltar por los aires el concepto de armonía, creando obras fascinantes que surgían armónicamente del espectro sonoro (es decir, todos los sonidos que componen un sonido) de una sola nota, como ocurre en el monumental Les espaces acoustiques, donde todo el material surge de la nota Mi. Influenciado enormemente por Ligeti, para Grisey la reflexión sobre todas las cuestiones temporales, al tempo relativo, como él lo definía, cobran una gran importancia a través de la superposición de diferentes realidades temporales, y casi por momentos, pareciendo conseguir dilatar o acelerar nuestra propia percepción temporal.

El ciclo Samplers dilata también el tiempo, poniendo en diálogo las reflexiones artísticas de Ligeti y Grisey con las de las compositoras, compositores e intérpretes contemporáneos. Obras que desde el presente miran al pasado, otras parecen otear con nostalgia el futuro por medio de la colaboración con poetas, pintores, filósofos… En definitiva, y parafraseando al poeta Aldo Pellegrini en su prólogo al primer Manifiesto Surrealista de 1924, este nuevo Sampler Sèries es el documento de un estado de espíritu, de un modo apasionado y viviente de ser testigo del mundo y de lo que en él, a veces violentamente añadiré, acontece.